Inicio » COCINA LIGHT » ESTILO DE VIDA

ESTILO DE VIDA

Print Print

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Un estilo de vida saludable requiere un balance entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Requiere una actitud positiva , que a pesar de los problemas de la vida diaria, nos ayude a buscar la felicidad en cada día. Requiere cuidar de nuestra salud, de nuestro cuerpo, yendo al médico regularmente, practicando alguna actividad física y sobre todo, requiere tener hábitos de alimentación saludables.

El lema de mi programa de cocina saludable LA VIDA LIGHT es: “para comer saludablemente no tienes que sacrificarte”. En el mismo he intentado demostrar como podemos disfrutar de nuestra comida sin atentar contra nuestra salud, manteniendo las calorías, carbohidratos y grasas dentro los límites establecidos por la FDA (Food and Drug Administration), sin pasar hambre, sin comer comida sosa o aburrida, disfrutando al máximo de sabrosísimos platos, es decir….sin tener que hacer sacrificios.

He aquí algunas cosas que te pueden ayudar al comenzar tu nuevo estilo de cocinar y comer más saludablemente.

BUSCA INFORMACION

* Infórmate. En el Internet o en libros (inclusive de bolsillo) puedes encontrar el contenido nutricional de los alimentos.Es muy importante que te familiarices   con su contenido de calorías,grasas y carbohidratos.Una vez que empieces, todo te será mucho mas fácil,será como una segunda naturaleza que te ayudará muchísimo a la hora de elaborar tu menú.

*Cuando vayas al supermercado tómate el tiempo de leer las etiquetas de los productos empacados o procesados para hacer una mejor selección. 

*Aléjate de aquellos que estén preparados con grasas hidrogenadas, exceso de azúcar o sal, o tienen demasiados aditivos. Ah…y nunca vayas con hambre al mercado!

PARA REDUCIR LAS CALORIAS

* Una vez aprendas a reducir las grasas y los carbohidratos de tus menús, como consecuencia reducirás las calorías, pero también es importante mantener porciones moderadas para evitar comer en exceso.

* Para mitigar el hambre antes de las comidas y evitar comer en exceso, toma agua, té, cremas de vegetales o caldos desgrasados para llenar tu estómago.Las ensaladas con aderezos “light” o sin grasa también ayudan.

* No se debe dejar que el estómago este estragado de hambre eso no es saludable y además, cuando nos sentamos a comer “muertos del hambre”, no tenemos poder de selección, comemos hasta piedra si nos la ponen delante!

PARA AYUDAR A REDUCIR LA GRASA…

* El exceso de grasa saturada es nocivo para nuestra salud pues nuestro organismo no la elimina bien y con el paso de los años se va depositando en el interior de nuestras arterias hasta taparlas y ocasionar serios problemas cardiovasculares.

* Diferentes organizaciones de salud a nivel mundial están recomendando comer carnes rojas solo varias veces al mes, no todos los días pues tienen un alto contenido de grasas saturadas. En su lugar recomiendan aves, pescados, mariscos, algunas verduras y granos ricos en proteína.

* Evita freír la comida.* La piel o pellejito de carnes de res, cerdo, pollo, etc. tienen un alto contenido de grasa saturada, resiste la tentación.

* Escoge productos lácteos bajos en grasa o libre de grasa. Desde la leche hasta las cremas y una variada selección de quesos se pueden obtener con un mínimo de grasa, inclusive hay marcas de leche evaporada y condensada que enlatan estas leches sin grasa.

* Sustituye la mayonesa regular por mayonesa “light” o sin grasa.

* Cuando estés preparando el sofrito para guisos y salsas, sustituye el aceite por caldo desgrasado de pollo, de res o de pescado, según la receta. Si por razones de sabor o textura deseas añadir aceite de oliva o mantequilla, añade solo un poquito, que divididas entre las porciones de la receta, no significará mucho en el conteo total del grasa.

*Aléjate de todos los alimentos que estén preparados o preempacados con aceites hidrogenados. Estos aceites procesados son tan nocivos como la grasa saturada.

*Selecciona sustitutos de mantequilla hechos a base de aceites vegetales. Si necesitas usar mantequilla escoge la batida (whipped) que tiene menos grasa por volumen.

* Ayúdate e reducir el exceso de grasa al cocinar usando ollas “non-stick” y grasa en aerosol.

PARA AYUDAR A REDUCIR LOS CARBOHIDRATOS…

El exceso de carbohidratos en nuestra dieta puede convertirse en grasa y hacer que aumentemos de peso.

* Reduce gran parte del azúcar que consumes diariamente. Utiliza edulcorante artificial de stevia o sucralosa o el endulzante mezclado con azúcar a partes iguales.

* Reduce la cantidad de golosinas como Doughnuts, “chips”, galletitas, dulces, pizza, etc., que ingieres o “picas” diariamente.

* Reduce la cantidad de arroz, pastas, pan, pizzas y cereales muy endulzados, Escoge aquellos de grano entero e ingiere cantidades moderadas.

* Prefiere comer fruta en vez de sus jugos ya que en su mayoría tienen un alto contenido de azúcar y muchos no son puros pues los mezclan con colores y sabores artificiales.

EL AGUA, DIVINO TESORO

Toma mucha agua, eso te ayudará a mantener tu organismo hidratado y eliminar exceso de grasa y toxinas.
Ocho vasos al día es lo que la mayoría de los especialistas
de la salud están recomendando.

 

Print Print